sábado, 11 de junio de 2011

ENSAYOS EL DEPORTE Y LA PAZ Y EL COMPROMISO FRENTE A LA EDUCACIÓN FÍSICA

ENSAYOS EL DEPORTE Y LA PAZ  Y EL COMPROMISO FRENTE A LA EDUCACIÓN FÍSICA






JUSTO AMILCAR RIVERA PABON









UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPROTE.


CUCUTA, 2011



ENSAYOS EL DEPROTE Y LA PAZ  Y EL COMPROMISO FRENTE A LA EDUCACIÓN FÍSICA








ESP. FRANCIS JULITH  GÓMEZ POSADA









UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPROTE.


CUCUTA, 2011





EL DEPORTE Y LA PAZ
¿Realmente el deporte contribuye a mantener la paz o de lo contrario sirve como escenario propiciarla?
Creo que el deporte en su esencia pura y practicado a nivel personal y sin presiones  se convierte en una actividad que nos genera paz a cada individuo que lo practica, es como un instrumento que tenemos para liberar presiones las cuales contribuyen a la paz.
De otro lado observo que la competencia mal interpretada en el deporte no contribuye a la paz de lo contrario ese aspecto genera violencia, es así que en nuestro país los aficionados llegan al punto de asesinar a jugadores de un equipo por un error que hayan tenido en un partido de futbol.
La globalización del deporte en mi concepto poco genera hermandad ni entre deportistas ni entre las naciones que participan puesto que los unos como los otros siempre están buscando su lucro personal o su reconocimiento a nivel internacional y se valen de situaciones que generan conflicto cuando se trata de ganar.
Actualmente la gente no practica un deporte para dejar la irritabilidad sino que lo hace por salud o simplemente por que le gusta x disciplina deportiva pero esto lleva implícito  una liberación de presiones de la rutina diaria puesto que la persona en el momento que esta realizando la actividad tiene toda la atención en ella.
Estoy de acuerdo que las reglas en el deporte lo convierten en una herramienta o medio pedagógico en donde nos facilita aprender a actuar en un medio social. Es muy rico y variada la gama de disciplinas deportivas que existe haciendo la practica del deporte más atractiva y a disposición de todo publico.
En conclusión yo planteo el deporte como un instrumento de paz individual o personal como ya lo dije antes en su estado mas simple o puro pero cuando al deporte se le imprime presiones no es que de hecho se convierta en una actividad contraria a la paz sino que se le adicionan aspectos, para citar uno la “las barras” que por diversos intereses hacen ver al deporte como generador de conflictos.
De todas maneras como integrante del gremio de la educación física estamos llamados o tenemos el deber de hacer uso de esa herramienta pedagógica que encontramos en el deporte para contribuir con la paz personal o individual y  así a través  del deporte contribuir con la paz colectiva ya que se nos facilita puesto  que la mayoría de las disciplinas deportivas se han convertido en idiomas universales.







NUESTRO COMPROMISO FRENTE A LA DUCACIÓN FÍSICA
Todas las profesiones demandan gran compromiso ¿pero a qué me comprometo como educador físico?
Es amplia la gama de respuestas que se le pueden dar a la pregunta, primero a mantener la educación física en ese estado libre y sujeto a teorías estudiadas y comprobadas,  no sujeto a presiones o antojos de personas ajenas o que no tengan ningún conocimiento a cerca del la actividad física educativa, puesto que desde ese punto se perdería la autonomía de la educación física desmejorando su calidad y aplicación y por ende caería en errores que afectarían a los educandos.
Es compromiso del educador mantener la libertad y analizar muy bien las presiones o sugerencias sobre el comportamiento o relación del conocimiento, forma de impartirlo, empatía con el estudiante y la forma de comportarse frente a todo el proceso educativo, lo anterior esta ligado a la relación que tengan los aspectos educativos y los roles maestros, alumnos y comunidad educativa en el aula de clase.
Creo que la pedagogía actualmente ha venido cambiando y mejorando en todos sus campos de acción y incluyendo el de la educación física, el cuento del maestro rígido ya quedo a tras hoy en día practicamos una flexibilidad pero acompañada de una responsabilidad. Estoy muy de acuerdo que nosotros (comunidad educativa debemos buscar el placer y la felicidad a través de nuestro desempeño ya sea el rol que juguemos en el proceso. Puesto que por solo compromiso legalista a una actividad no podemos ser esa persona que cause dolor y angustia de lo contrario debemos mantenernos en armonía por medio del dialogo, la practica de una sana democracia y la participación fundamentadas en la responsabilidad de todos de la educación y que tratamos de contribuir con los valores.
La clase como tal es un escenario magnifico para el rescate de la cultura y no siempre regirnos por la rigidez de los planes sino que debemos crear campos o a veces darle paso a la espontaneidad en donde el dicente trae lo intimo de su cultura autóctona al aula de clase enriqueciéndonos a todos convirtiéndose así en promotor de cultura, mi propuesta es que hay que abrir estos espacios dentro del aula de clases y dejar fluir el conocimiento popular que hace parte de nuestra vida cotidiana y dejar volar nuestra imaginación.
En cuanto al la identidad en la educación física creo que como dice el autor hay que buscar ese objeto no como un todo acabado sino que hay que contribuir en su formación paso a paso puesto que es un ser. 
Toda profesión demanda liderazgo y mucho mas entrega y en la educación física creo que de la entrega surge el liderazgo puesto que el líder no se elige el mismo sino que el líder lo focaliza es una comunidad.
En mi concepto y como conclusión  debemos ser muy comprometidos con lo que hagamos tratando más que de profetizarlo demostráoslo con hechos y dando la pelea día a día, y que por medio de ese compromiso podamos ser mejores en el rol que desempeñamos por el bien de todos.


1 comentario:

  1. que me parece muy buena esta lectura, por que yo como jugador de baloncesto hay veces nos dejamos ganar de la emoción que queremos ganar pero no sabemos a que costo, por que ya no estoy pensando que tengo un equipo que tengo compañeros, y ahí uno como jugador pierde también la paz.

    ResponderEliminar